Formación Clúster de Turismo de Galicia

Actividades Formativas Gratuitas para el Sector Turístico

El Clúster de Turismo de Galicia (CTG) vuelve a apostar por la formación de alto valor añadido, desarrollando un Plan gratuito dirigido a mejorar las capacidades y cualificación profesionales de los perfiles directivos de este sector básico para la economía gallega gracias al convenio que ha formalizado con la Agencia de Turismo de Galicia.

Estas actividades están enmarcadas en la Estrategia de Turismo de Galicia 2020, que cuenta entre sus líneas de actuación con una específica para la formación de calidad y profesionalización del sector.

El Plan de Formación, sin coste para los asistentes, se desarrollará hasta el próximo 30 de noviembre en diversas localidades de Galicia. Las personas que deseen participar podrán inscribirse en una o varias de las actividades formativas que se llevarán a cabo.

Un Programa Superior de Dirección y Gestión de Empresas Turísticas, en el que se abordarán las principales temáticas contenidas en las funciones relativas a la dirección empresarial y, desde un enfoque particular, de empresas pertenecientes al sector, con el objetivo último de hacerlas más competitivas, mejorar la calidad de sus servicios y la gestión la actividad.

Cinco Seminarios de Análisis y Dirección Estratégica de Empresas Turísticas, dirigidos a efectuar un completo escrutinio del modelo de negocio de cada participante para que tenga una visión global de las áreas claves para la gestión de su empresa.

Cuatro Talleres de Habilidades de Comunicación: Comunícate Bien, Vende Mejor, orientados a mejorar las habilidades de comunicación de los profesionales del sector con la finalidad de proporcionarles un entrenamiento práctico que sirva de ayuda a la hora de presentar sus servicios y propuestas de valor en diferentes foros y escenarios.

Cuatro Talleres de Internacionalización, enfocados a conocer las principales técnicas de comercialización internacional de productos turísticos, selección de mercados objetivos y canales a través de los que acceder a esos mercados. Dos de estos Talleres estarán especialmente orientados a preparar la participación de los asistentes en las principales ferias internacionales del sector, como la Wolrd Travel Market de Londres o la ITB de Berlín.

Seis Talleres Técnicos, en los que se tratarán cuestiones relevantes para la gestión y optimización de diferentes áreas clave de negocio:

  • Sostenibilidad y Eficiencia en la Gestión de Empresas Turísticas.
  • Vender al Mejor Precio.
  • Innovación en el Diseño del Producto.
  • Cambios Tecnológicos.
  • Experiecia Cliente en el Sector Turismo.
  • Aplicación de Estrategias de E-Marketing.

Doce Talleres sobre el Impacto y la Apliación de las Nuevas Tecnologías al Sector Turístico.

El Plan de Formación será presentado el jueves 14 de septiembre de 2017 y se prevé la realización de una Jornada de Cierre el viernes 24 de noviembre de 2017.

Ambas jornadas se celebrarán en Santiago de Compostela, en la Cidade da Cultura de Galicia, sede del Clúster de Turismo de Galicia. Más información

El Plan de Formación del Clúster de Turismo de Galicia tiene como objetivos:

  • La formación y mejora en la cualificación de los equipos humanos del sector turístico gallego, con un énfasis especial en los cuadros directivos de las empresas.
  • La celebración de jornadas divulgativas o conferencias que puedan resultar de interés para el sector.
  • El fomento del talento en el seno del propio sector turístico.
  • El estímulo del aprovechamiento de las nuevas tecnologías que están cambiando de forma radical este sector estratégico para la economía gallega.

El Plan de Formación del Clúster de Turismo de Galicia se dirige de forma prioritaria a:

  • Directivos/as y propietarios/as de empresas turísticas
  • Profesionales del sector
  • Emprendedores turísticos
  • Otros profesionales relacionados con el turismo: responsables y personal de asociaciones, técnicos municipales, etc.

La relación anterior de personas destinatarias, junto con la pertenencia al Clúster, serán utilizados como criterios de selección en aquellos casos en los que la demanda supere la oferta de plazas disponibles para alguna de las actuaciones previstas.

Los Seminarios y Talleres se llevarán a cabo en jornadas de trabajo completas, en horario de 9 a 14h.  y de 15:30 a 18:30h., a excepción de los Talleres sobre el Impacto y Aplicación de Nuevas Tecnologías en el Sector, que se materializarán en sesiones de media jornada de duración.

El Programa Superior de Dirección y Gestión de Empresas Turísticas tendrá un horario de 15:30 a 20:30h. de lunes a jueves.

Santiago de Compostela: Clúster Turismo de Galicia. Cidade da Cultura de Galicia. Biblioteca e Arquivo de Galicia salas 1-2. Sala OFF. Monte Gaiás, s/n. 15707 Santiago de Compostela (A Coruña).

A Coruña (Oleiros): IFFE Business School. Pazo de las Cadenas. Carretera Nacional VI, Km. 586. 15176 Oleiros (A Coruña).

Ferrol:Antiguo Hospicio Municipal. Rúa Méndez Núñez, nº11. 15401 Ferrol (A Coruña).

Ribeira: Mercado Municipal de Ribeira. Avenida Malecón, nº 39. 15960 Ribeira (A Coruña).

Lugo: Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (APEHL). Ramón Montenegro, nº 15 Entresuelo. 27002 Lugo.

Hotel Méndez Núñez. Rúa da Raiña, nº 1. 27001. Lugo.

Monforte de Lemos: Delegación Zona Sur de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (APEHL). Calle Zapaterías s/n (Torreón de la Cárcel Vieja). 27400 Monforte de Lemos (Lugo).

Centro del Vino Ribeira Sacra. Calle Comercio, nº 6, 27400 Monforte de Lemos (Lugo).

Ribadeo: Parador de Ribadeo. Amador Fernández, nº 7. 27700 Ribadeo (Lugo).

Ourense: Expourense. Sala nº 6. Finca Sevilla, S/n. 32005 Ourense.

Verín: Casa da Xuventude. Aula 22. Avenida Portugal, nº 11 Bis. 32699 Verín (Ourense).

Vigo: Sercotel Bahía de Vigo. Salón Ría de Vigo. Avenida Cánovas del Castillo, nº  24. 36202 Vigo (Pontevedra).

Pontevedra: Consello Regulador D.O.Rías Baixas. Pazo de Mugartegui. Praza da Pedreira, nº 10. 36002 Pontevedra.

Sanxenxo: Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS)

Hotel Galatea Spa. Lugar de Paxariñas, S/N. 36970 Portonovo – Sanxenxo (Pontevedra).

Gran Talaso Hotel Sanxenxo. Paseo Praia de Silgar, nº 3. 36960 Sanxenxo (Pontevedra).

Hotel Carlos I Silgar Calle Vigo s/n. 36960 Sanxenxo (Pontevedra).

 

Diego Fernández Pérez de Ponga

Director Corporativo de Revenue y Distribucion, Palladium Hotel Group.

Mención especial Premio Fin de carrera “Gran Diploma en Gestión y Dirección de Empresas Hosteleras” otorgado por el Centro Superior de Hostelería de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela. Cuenta con más de 90 personas a su cargo liderando uno de los departamentos más importantes de la 6ª cadena hotelera de España, encargado de la maximización de los ingresos de alojamiento de la compañía.


Jimmy Pons

Innovation Maker en BlueBay Group y Profesor Asociado de la Escuela de Organización Industrial.

Ha trabajado en varios proyectos relacionados con el turismo, el medio ambiente y la innovación, de la mano del ICTE (Instituto Calidad Turística Española), ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), Hosteltur Innova, etc. Fue el ideólogo de FITURTECH (evento sobre tecnología y turismo en FITUR) y actualmente colabora y emprende diferentes proyectos con empresas como Rumbo, Socialtec y otras entidades relacionadas con la innovación, lo que le ha llevado a dar ponencias sobre estos temas en Europa y en Latinoamérica. Además, participa en proyectos como experto en Innovación turística, Sostenibilidad, redes sociales, Medios Sociales, inteligencia emocional, y mindfulness ejecutivo.


Jorge Vallina Crespo

Director de Turismo, Sostenibilidad y RSE de Formagrupo.

Experto en medio ambiente, turismo, responsabilidad social y sostenibilidad, con una dilatada y exitosa experiencia en el desarrollo de proyectos para muy diversas instituciones y empresas de España y América Latina en los ámbitos del turismo sostenible, la calidad turística, la eco-innovación o la responsabilidad social. Entre sus últimos proyectos, destaca la implementación y auditoría de Ecoetiquetas de Turismo Sostenible y Marcas de Calidad Turística en Asturias, Chile y Colombia, además de otros proyectos de desarrollo y marketing de producto turístico sostenible o de interpretación y promoción de destinos.


Patricia Cuevas

Socia directora de área de formación y gestión talento en Iuni Consulting.

Licenciada en Filología Inglesa. Máster en Administración y Dirección de Empresas Hoteleras. Profesional con más de 15 años de experiencia en el sector turístico nacional e internacional. Ha trabajado en el ámbito de la gestión empresarial y formativo. Cuenta con experiencia en el ámbito de la cooperación internacional en educación y es miembro de la directiva de diferentes consejos relacionados con Turismo y la Educación. Mentora en programas de emprendimiento hostelero y conferenciante en congresos en el campo de la hostelería y la formación.


Beatriz Pereira

Consultora Asociada en Iuni Consulting.

Licenciada en Psicología. Experta en Comportamiento del Consumidor e Investigación Comercial y de Mercado. Responsable externo de investigación comercial en R Cable y Telecomunicaciones de Galicia, colaboradora en Anova, Sondaxe, Ideara o el Grupo de Investigación en Psicología Comercial de la USC.


Fernando Picón García

Socio director de OBZ Consulting,

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, MBA por el Instituto de Empresa de Madrid y postgrado en Marketing Internacional por la Universidad de California en Berkeley. Cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la consultoría, gestión empresarial, internacionalización e innovación. Consultor Homologado del Programa de Internacionalización ICEX NEXT del ICEX y Promotor homologado del Programa PIPE  (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) de las Cámara de Comercio e ICEX.


Javier Corrochano

Socio director de Área Estrategia de Iuni Consulting.

Licenciado ADE y Máster MBS en Dirección y Planificación Estratégica por la University College Dublin. Tiene más de 10 años de experiencia, gran parte de ellos dentro del Grupo Tecam, en empresas de implantación nacional en puestos de Dirección Comercial – Marketing y de Dirección General. Cuenta con experiencia en implantaciones de sistemas de gestión, redes de franquicia, planes de marketing, plataformas logísticas, fabricación, distribución, sistemas de retribución por objetivos y operaciones internacionales import/export en Sudamérica, Europa y Asia.


Juan Carlos Alcaide

Promotor y socio fundador de DEC, Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de cliente.

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Marketing y Diplomado en Recursos Humanos. Experto en Servicio al Cliente y Experiencia de Cliente. Cuenta con más de veinte años de experiencia en Consultoría y Formación de Directivos. Pionero en España en introducir el concepto de ‘Customer Experience’. En el ámbito de la Fidelización de Clientes y CRM ha trabajado para empresas como Securitas Direct, Asisa, Hilo Musical, Reparalia, Caja Laboral y otras. Paralelamente, es profesor de Marketing en ESIC y otras escuelas de negocios desde 1994.


Santiago Martínez Suárez

Consultor político y media trainer internacional.

Licenciado en Derecho por la USC, Máster en Marketing, Estrategia y Comunicación política por la UAB. Socio fundador y formador en la Escuela de oratoria Eloqüencia. Trainer en comunicación y oratoria para altos directivos de empresa, y diseñador de protocolos de atención al cliente/paciente. Profesor de oratoria jurídica y técnicas de negociación. Ponente de cursos de estrategias de oratoria profesional, comunicación persuasiva y marca profesional en diversas universidades y escuelas de negocios, tanto a nivel nacional como internacional. Speaker del TEDxGalicia 2012 y del Open Your Mind 2014. Asimismo, ha diseñado y dirigido: la Liga Galega de Debate (Xunta de Galicia), “Forum Cicerón, se busca talento” y el Torneo Nacional de Debate (Cidade da Cultura de Galicia).


José Miguel Alarcón

Socio consultor en AbTur Asesores.

Gran Diploma en Gestión de Empresas Hosteleras por el Centro Superior de Hostelería de Galicia. Su actual compañía está especializada en interim management, asesoría y consultoría, gestión de negocios y realización de planes de acción comercial y operacional en empresas turísticas, tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con una amplia y variada experiencia en dirección hotelera (gestión presupuestaria, control de ventas, políticas y procedimientos, gestión de equipos), en gestión y venta operativa e integral, en prospección de mercados a nivel nacional e internacional (Portugal, Italia, Reino Unido y Francia), en revenue management, SEO, SEM, ORM y en gestión de CRM. Además, trabajó en los Hoteles Plaza y Avenida de A Coruña realizando Consultoría Técnica Comercial y como Subdirector General, en Sercotel Gran Hotel Los Abetos de Santiago de Compostela como Responsable Comercial y Subdirector del Hotel, en Marjal Campings & Resorts de Guardamar del Segura (Alicante) realizando Consultoría Técnica de Dirección Comercial y Revenue, entre otros.

Tono Múgico

Fundador y CEO de Mr. Turismo, Marketing en Acción.

Técnico Superior en Información y Comercialización Turística, Master en Gestión de Destinos y Empresas Turísticas de la USC, Se encarga de coordinar la comunicación y marketing digital (SEO, SEM, redes sociales, social media, e-mail marketing, marketing de contenidos y reputación on line) para empresas turísticas y del sector enogastronómico; Socio fundador, Co-director & Marketing de Fairway, Forum Internacional del Camino de Santiago y gerente de la UTE FAIRWAY; Editor, socio fundador mayoritario y productor ejecutivo del medio de comunicación gastronómico www.benbo.eu y de la revista impresa de edición cuatrimestral BENBO, Gastronomía Atlántica Feita In Galicia.


Tomás Rodicio

CIO en Palladium Hotel Group.

Ha sido uno de los mayores responsables de la transformación tecnológica deesta compañía en los últimos años, debido a ello, Palladium está a la vanguardia de la tecnología en el sector hotelero. También ha trabajado como Director de Sistemas de Explotación y comercial en Fiesta Hotel Group y Gerente en Altran España. MBA por el Instituto de Empresa (IE).


Mercedes Carballo

Directora de Crearte, Servizos Culturais.

Ha sido subdirectora de servicios corporativos de Goldman Sachs en Nueva York, ejecutiva de cuentas en Marketing Challenges International, también en Nueva York y responsable del Departamento de Comercialización de la Oficina de Turismo Española en Nueva York, desarrollando la tarea de ejecutiva de cuentas en Ultramar event Management, de Barcelona. Ha estudiado Turismo en la Universidad de A Coruña y posee un Máster en Marketing Turístico por la Universitdad de Surrey. Cuenta con una dilatada experiencia en promoción y comercialización de destinos internacionales, creación de productos y diseño de estrategias de comunicación.


Iñaki Gaztelumendi

Experto turístico y partner en Iñaki Gaztelumendi.

Es Economista y Master en Alta Gestión de los Destinos Turísticos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).Lleva 20 años trabajando en el sector turístico, desde el ámbito de la gestión de destinos turísticos, la planificación estratégica y el desarrollo de proyectos. En la actualidad es consultor estratégico en el sector turístico. Es asimismo consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el ámbito del turismo gastronómico y asesor del Basque Culinary Centre. Colabora como profesor en varias Universidades Españolas como A Coruña, Barcelona, Málaga, Navarra, y Oviedo, e imparte ponencias sobre Estrategia y Tendencias Actuales en el Turismo, en particular sobre Gestión de Destinos, Turismo Cultural, MICE, Gastronomía, Marketing y Comunicación.


Xosé Luis Reza

Presidente de Clúster Comunicación Gráfica de Galicia y Socio Consultor de Iuni Consulting.

Socio fundador del Movimiento Incitus, una iniciativa sin ánimo de lucro para ayudar a profesionalizar el mundo de la hostelería en Galicia. Delegado en Galicia del Foro de Marcas Renombradas Españolas y Presidente de Markea (Asociación Galega de Marketing). Experto en marketing, es profesor de marketing relacional en el Centro Español de Nuevas Profesiones, ha sido jefe de marketing comercial de La Voz de Galicia, director de marketing de la Feria Internacional de Galicia, director de marketing y comunicación del Grupo Tecam y jefe de publicidad y promociones de R.


José Manuel Suárez

Director de marketing en MP Distribuciones, gerente de Pelouro Artesanía y socio consultor Área Marketing y Estrategia de Iuni Consulting.

Diplomado en Relaciones Laborales por la USC, MBA por ESIC y Máster en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior por INFOREM. Experto en el desarrollo estratégico de empresas, tiene una amplia experiencia en la creación de redes comerciales y en marketing de apoyo a ventas. Trabajó en empresas como R Cable, Banco Popular e ING en España, gestionando para ésta el canal franquicias durante cinco años. Tiene más de 10 años de experiencia formando y dirigiendo redes comerciales.


Pablo Domínguez Fariña

Consultor asociado de Iuni Consulting.

Experto senior en marketing y estrategia empresarial. Licenciado en informática por la UDC y master en dirección de marketing y ventas por la EAE y en comercio internacional por la EOI. Posee más de 15 años de experiencia en puestos directivos en gran industria internacional fabricante de tecnología y en otros sectores industriales, como transporte, TICs, moda y salud. Miembro de Markea, Asociación Galega de Marketing y docente en EF Business School. Mentor de diversos programas de emprendimiento gallego. Amplia experiencia en desarrollo de negocios, mercados e internacionalización. La aplicación de los valores y el esmerado cuidado del cliente son los principios básicos de su actividad profesional.


Manuel Carneiro Caneda

Director General de IFFE Business School.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, y Licenciatura con grado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sociología y Antropología. Master of Business Administration (MBA),  Máster en Dirección de Marketing y Curso Superior de Internacionalización de Empresas. Cuenta con una larga experiencia profesional en empresas como Vectia Mobility, Carrocera Castrosúa, TCBNets Consultores, Euroforum, como director de medios, desarrollo de negocio, o responsabilidad social empresarial.


Alberto Gómez Santos

Coordinador académico IFFE Business School.

Ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en Caixa Galicia, donde ha sido responsable de multicanalidad, responsable del departamento de marketing, director del Centro de Estudios y jefe de formación. Ha sido también secretario del consejo de administración y asesor de Dygra Films. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la USC y en Historia por la UNED. Actualmente cursando 2º y 3º del Grado de Historia del Arte por la UNED. Ha completado su formación académica con numerosos cursos de especialización vinculados a las aéreas de marketing, formación, nuevas tecnologías, desarrollo de negocio y recursos humanos.


Elena Ramallo

Doctora en Derecho, Licenciada en Humanidades, Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas. Directora de la cátedra internacional RSC del Banco Santander  para Galicia y norte de Portugal. Investigadora en áreas de RSE y calidad en el ámbito del turismo. Asesora en  internacionalización de mercados,  RSC, calidad,  procedimientos de gestión y turismo.


José Luis González Cardalda

Director de IFFE Consultoría.

Licenciado en Asesoría Jurídica por la Universidad Pontificia de Comillas y MBA por la Universidad de A Coruña, cuenta con una larga experiencia profesional como consultor en licitaciones internacionales, inteligencia competitiva y emprendimiento. consultor homologado por la Fundación de las Cámaras de Comercio en las áras jurídica, fiscal y financiera, ha sido responsable del Servicio de Licitaciones Internacionales de la CEG, coordinador y técnico de proyctos europeos (Equal Xerme y Convive+) y tecnico de financiación y emprendimiento.

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