Curso Ejecutivo de Gestión Eficiente de Proyectos

Cada vez son más los sectores económicos y los modelos de negocio que trabajan basándose en proyectos: oportunidades discretas cada una de las cuales se concreta en un alcance, un plazo y un presupuesto.

Los proyectos comienzan generalmente por una comercialización previa, fase de venta donde todos los implicados – los que venden y los que compran – suelen interesarse por las metodologías de gestión a emplear. Las propuestas comerciales se nutren de dossieres que explican en detalle procedimientos y metodologías basados en PMBoK, en Prince2 o en SCRUM.

A menudo en el momento en que se firma el contrato y comienzan los primeros trabajos, los papeles y las presentaciones se meten en un cajón. El desarrollo y logro del proyecto se confía al conocimiento técnico en la materia y apenas se deja espacio a la gestión del proyecto en sí. Las organizaciones necesitan incorporar esas buenas prácticas de gestión con un enfoque más práctico, rápido y pegado al terreno de lo que habitualmente plantean los manuales.

Gestion-Eficiente-Proyectos-web-2017

Ficha

Calendario

Inicio: 7 de marzo de 2017

Fin: 6 de abril de 2017

Lugar

Campus IFFE en Oleiros, A Coruña (Galicia)

Horario

Las clases presenciales se impartirán los martes y jueves de 17h a 21h.

Duración

El curso tiene una duración de 40 horas presenciales

Precio

Tarifa general  390 €

Comunidad IFFE  350 €

Dirigido a

  • Organizaciones, privadas o públicas, que trabajan por proyectos y quieren mejorar su gestión sin necesidad de afrontar procesos de certificación.
  • Profesionales que están envueltos en el desarrollo de proyectos y que quieren incorporar de una forma práctica y rápida, técnicas de gestión realistas y eficientes, que no choquen con la exigente demanda de su día a día.
  • Especialistas en gestión de proyectos que quieran establecer redes de colaboración con empresas susceptibles de externalizar la gestión de sus proyectos.
Este curso tiene como objetivo principal recoger, de las metodologías de gestión de proyectos más consolidadas, aquellos aspectos más prácticos y alineados con resultados sostenibles para la organización. Está pensado para fomentar el intercambio constructivo de experiencias reales entre profesionales que trabajen por proyectos, y alejarse del formato de clase doctrinal.

Aprenderás

  • Los diferentes modelos metodológicos para la gestión eficiente de proyectos.
  • La adaptación a la vida real de una selección escogida de conceptos, técnicas y buenas prácticas de esos modelos.
  • A manejar algunas herramientas de uso sencillo, entendible y asequible, para incorporar inmediatamente a tu día a día.
  • A preparar y ejercitar tus propias plantillas, para ganar en eficiencia y calidad en tu gestión de proyectos.

MÓDULO 1: RECONOCIMIENTO DEL TERRENO

  • En un mundo en el que a cualquier proyecto se le piden elevados resultados a precio y plazos muy ajustados, la gestión del propio proyecto parece a menudo algo prescindible. Nunca hay recursos, tiempo o capacidad para atender a la gestión del proyecto en sí misma. A lo largo de este módulo reflexionaremos sobre estas cuestiones y compartiremos la idea que cada cual trae sobre un proyecto bien hecho.
  • Además, revisaremos la historia de la gestión de proyectos; es necesario construir sobre el conocimiento pasado sabiendo que hay enseñanzas interesantes, por su aplicación práctica.

MÓDULO 2: NUESTROS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

  • En este módulo realizaremos un repaso sobre las diferentes metodologías de gestión de proyectos en vigor: PMP, Prince2, IPMA y Scrum.
  • Conoceremos, de una manera práctica, el PMBoK como importante referencia de partida de la que vamos a escoger ciertos elementos.
  • Además, nos detendremos en el enfoque Lean de proyectos (Lean Project Management), filosofía de gestión basada en minimizar los desperdicios y maximizar el valor, es decir, una gestión de proyectos centrada en los resultados con la carga estrictamente necesaria de gestión.

MÓDULO 3: DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

  • Cliente, alcance, tiempo y coste; dar respuesta adecuada a cada uno de estos ámbitos asegura el éxito del proyecto. ¿Por qué es tan difícil conseguirlo en la práctica?Plan de proyecto: ¿sí o no? En PMBoK, el Plan de Proyecto es la herramienta sobre la que pivota todo; en SCRUM se considera que intentar planificar lo que vaya a ocurrir más allá de las próximas semanas, carece de sentido

MÓDULO 4: HERRAMIENTAS

  • Las herramientas son herramientas: elementos que nos ayudan a hacer las cosas pero que no sirven de gran cosa por si solas. Ms Project es el estándar de facto en gestión de proyectos, pero hoy en día hay una oferta muy amplia y dinámica a nuestro alcance, como Project Libre, Redmine o los entornos colaborativos (Ecos)
  • Excel. Herramienta con la que se trabajará conociendo a fondo sus posibilidades, lo cual nos ayudará a optimizar su uso. Como práctica, los asistentes diseñarán su propia Hoja de Control de Proyecto (HCP), un centro único de datos que el jefe de proyecto convertirá en uno de sus mejores aliados a la hora de ofrecer respuestas y tener claro en qué punto están las cosas.

MÓDULO 5: COMUNICACIÓN

  • Funciones y habilidades de un buen gestor de proyectos. Reunir y radiar información, comunicarse eficientemente, y ser la persona de referencia para aportar información sobre el proyecto, requiere ejercitar ciertas habilidades.
  • Herramientas necesarias para la comunicación eficaz de proyectos. Desarrollar todas las posibilidades del Word en relación a la gestión de proyectos, la gestión de requisitos, la importancia de los contenidos gráficos, la planificación del cronograma y las buenas prácticas.

MÓDULO 6: LA CUESTIÓN ECONÓMICA

  • La visión económica del proyecto es esencial. Debe estar en sintonía con la realidad y las prácticas contables de la organización e involucrar al departamento financiero. Un presupuesto sencillo que facilite el entendimiento, la divulgación y el posterior control de los números.
  • La Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) permite abordar el problema paso a paso y debe ser coherente con el estudio económico.
  • La técnica EVM (Earned Value Management) es muy completa, pero un tanto compleja. Sin embargo, hay un par de ideas que son fáciles de implantar y que lograrán que se pierda el miedo a aplicarla.

MÓDULO 7:  RIESGOS, CALIDAD Y REALIDAD 

  • Matriz de Riesgos. ¿Es la gestión de riesgos una pieza clave de un proyecto? Pensar en los riesgos es importante, pero concretarlos y seguirlos debe ser una tarea liviana en el conjunto del proyecto. Una pestaña en la Hoja de Control del Proyecto y unas cuantas ideas claras nos servirán para tener un suficiente control sobre este asunto.
  • Cambios sí, pero controlados. En las metodologías ágiles, el cambio es una parte esencial y asumida desde el principio. En las metodologías predictivas, es algo a intentar evitar. Nuestra postura será intermedia.
  • Herramientas de control de calidad: procedimiento, flujograma y checklist.

MÓDULO 8: SEGUIMIENTO

  • Stakeholders. Ser consciente del impacto que tiene un proyecto y el interés que genera sobre ciertas personas es fundamental para el éxito del proyecto. El sponsor, los usuarios, los colaboradores, los partners.
  • Las certificaciones. En proyectos que se prolongan en el tiempo es fundamental ir demostrando a los diferentes grupos de stakeholders el nivel de avance de los trabajos. En PMBoK, informes de progreso, y en SCRUM, con entregables. En este módulo prepararemos una plantilla de informe de seguimiento y conoceremos las claves del cierre del proyecto.

MÓDULO 9: CIERRE Y PRESENTACIÓN DE CASOS

  • Cada asistente prepara su guía con los contenidos del curso y las referencias a las plantillas que haya preparado.
  • Concretar por escrito las ideas clave ayudará a fijarlas y sentará las bases de un posterior proceso de mejora continua.
  • Por último, habrá una exposición pública e individualizada de las conclusiones de cada cual, y la adaptación que hará en su entorno.
El Curso Ejecutivo de Gestión Eficiente de Proyectos está pensado para fomentando el intercambio constructivo de experiencias reales entre profesionales que trabajen por proyectos, y alejarse del formato de clase doctrinal.

Durante todo el curso se facilita la interacción y el networking entre todos los participantes: alumnos y docentes,  creando así una amplia red de contactos profesionales de gran valor que perdure en el tiempo.

Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en el Campus IFFE de A Coruña (Oleiros), los martes y jueves en horario de tarde (de 17 a 19h.).

Pendiente de confirmación

Solicita más información

Pídenos más información sin compromiso, estaremos encantados de atenderte.

Inscripción

Inscríbete ahora y no te quedes sin tu plaza.