Programa de Especialización en

Gestión Integral para Oficinas de Farmacia

Presentación

El actual panorama competitivo que se produce en todos los sectores y mercados está afectando incluso a todas aquellas empresas y negocios considerados hasta ahora inmunes a las crisis económicas. El sector farmacéutico sufre el impacto de la reducción de sus niveles de actividad, lo cual repercute tanto en la necesidad de la reorientación de sus actuaciones como en la aplicación de técnicas que mejoren la gestión de las mismas.

Por ello, resulta imprescindible la actualización de los conocimientos de las técnicas de gestión empresarial aplicables a las oficinas de farmacia. Cada vez se precisa una mayor orientación de corte profesional en el ámbito de la consideración de estos establecimientos concebidos como auténticos negocios en todas sus dimensiones.

Ficha

Calendario

Pendiente próxima convocatoria.

Lugar

Campus IFFE en Oleiros, A Coruña (Galicia)

Horario

Las clases presenciales se impartirán los jueves de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00.

Incluye una hora de comida en la sede de IFFE Business School.

Duración

El curso tiene una dedicación de 112 horas.

Precio

2.000 € (incluyendo la comida).

  • Reserva de plaza : 500€ (No reembolsable)
  • Antes del inicio del programa: 1500€

Dirigido a

  • Profesionales de las oficinas de farmacia, titulares o no de los mismos.
  • Responsables de la gestión de la oficina de farmacia.
  • Licenciados en Farmacia con experiencia.

Está orientado a facilitar los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para una adecuada gestión económica y empresarial de la oficina de farmacia, entendida esta como una empresa que hay que gestionar de manera conjunta.

Para el logro de esta meta, el programa ha sido diseñado por expertos en el mundo de la gestión y la venta farmacéutica, así como impartido por profesionales que están trabajando día a día con los propietarios de las farmacias. Cuenta además con el aval de varios patrocinadores provenientes del sector así como con el apoyo de empresas e instituciones representativas del mismo.

Aprenderás…

  • Cuál es el entorno general y concreto que afecta hoy en día a las oficinas de farmacia.
  • Cómo elaborar un plan estratégico concreto para las oficinas de farmacia.
  • Las actuales necesidades económicas y financieras que afectan al negocio.
  • Las técnicas más actuales de marketing y comunicación que se aplican a las farmacias
  • Fórmulas adecuadas de gestión y motivación del personal que trabaja en el negocio de las oficinas de farmacia.

MÓDULO  1 “ENTORNO GENERAL ECONÓMICO Y JURÍDICO E INCIDENCIA CONCRETA EN LA OFICINA DE FARMACIA” 

  • La oficina de farmacia y su entorno socioeconómico.
  • Aspectos legales en relación a la oficina de farmacia.

MÓDULO  2 “ESTRATEGIA ESPECÍFICA DE LA OFICINA FARMACÉUTICA

  • Planificación estratégica y análisis DAFO (debilidades, amenazas, fuerzas y oportunidades).
  • Análisis de la competencia, diferenciación y fidelización de clientes.
  • Orientaciones previsibles y nuevas vías de negocio.

MÓDULO  3 “GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PARA LAS OFICINAS DE FARMACIA

  • Interpretación de balances, cuenta de resultados y rentabilidades.
  • Flujos de caja reales y valoración de la oficina de farmacia.
  • Gestión de compras y negociación con proveedores.
  • Planificación financiera y negociación con entidades financieras.
  • Aspectos fiscales en relación a la oficina de farmacia.

MÓDULO  4 “MARKETING Y COMUNICACIÓN APLICADOS A LAS OFICINAS DE FARMACIA

  • Conceptos básicos de marketing y comunicación para el desarrollo del negocio en las farmacias.
  • Herramientas de marketing y comunicación específicas para la oficina farmacéutica.
  • Identidad, merchandising y disposición interior de la farmacia.

MÓDULO  5 “GESTIÓN DE PERSONAS

  • Desarrollo de personas aplicado a las oficinas de farmacia.
  • Contratos de trabajo y RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Derechos y obligaciones.
  • Nóminas, liquidaciones y finiquitos.
  • Convenio Colectivo aplicable a las oficinas de farmacia.

El Programa de Especialización en Gestión Integral para oficinas de farmacia se desarrolla a través de sesiones que combinan la presentación de conceptos y metodologías con la preparación y discusión de casos prácticos e incluyen:

  • Estudio de casos empresariales, análisis y posterior discusión en grupo.
  • Estudio de notas técnicas que desarrollan la temática a tratar.
  • Análisis de lecturas sobre noticias actuales relacionadas con la materia estudiada.

Durante todo el programa se facilita la interacción entre todos los participantes: alumnos y docentes,  creando así una amplia red de contactos profesionales de gran valor que perdure en el tiempo.

Ignacio Abeal

Experto en Desarrollo de Personas.

Socio-director en Nascor Consultores. Anteriormente, director de RRHH en Corporación La Voz de Galicia y director de RRHH en Aegón Seguros. Licenciado en Psicología por la USC y es máster en Dirección Comercial y Marketing y en RRHH (ambos en CEF).


Antonio Alcoceba

Director Comercial de Laboratorios Babé.

Anteriormente director general de Cantabria PHARMA. Profesor colaborador MBA Internacional en Industria Farmacéutica en la Universidad de San Pablo CEU.


Raquel Arbizu

Directora de Comunicación del Grupo Quatrium (Quatrium, FarmaQuatrium, Farmasoluciones y Farmasoluciones Constructivas).

Experiencia en gestión de oficina de farmacia. Máster en Artes y Tecnologías aplicadas a la Comunicación en TRACOR, perteneciente a CEU, Universidad San Pablo.


Carlos Cabado

Especialista en Derecho Farmacéutico y Sanitario.

Abogado en el Estudio Jurídico EJASO. Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y máster en Asesoría    Jurídica de Empresas (LLM),-IE Law School– Instituto de Empresa.


Pablo Ruiz

Especialista en Gestión Económica, Fusiones y Adquisiciones.

Corporate Finance Executive en Estudio Jurídico EJASO. Consejero en Remeco, S.A. (Distribución Sanitaria). Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Programa de Doctorado “Métodos y Técnicas de Investigación en la Gestión de Organizaciones” en la Universidad de La Coruña.


Xosé Luis Reza

Presidente de MARKEA, Asociación Gallega de Marketing.

Socio-consultor en Iuni Consulting. Anteriormente, jefe de Marketing Comercial de La Voz de Galicia, director de Marketing de la Feria Internacional de Galicia y director de Marketing y Comunicación del grupo TECAM. Licenciado en Administración de Empresas por la UDC. MBA por la Escuela de Negocios CaixaNova y MeB, E-Business por EAE.


José Manuel Rodríguez

Experto en Planificación Financiera y Gestión Patrimonial.

Consultor de Banca Personal en Banco Mediolanum y CEO en Grupo Navigium. Licenciado en Ciencias Económicas por la USC y MBA en la Universidad de Nebrija.


Camilo Jesús Villasante

Socio Fundador de Helper Marketing y Expansión. Especialista en oficinas de farmacia.

Director de Explotación del Grupo TECAM Oficinas, S.A. Socio de Serumano, ingeniería y arquitectura bioclimática y sostenible.  Director comercial y técnico de TECAM Dystal. Arquitecto de interiores miembro del RDI (Retail Design Institute). Máster en Marketing y Dirección de Ventas por la Escuela de Negocios de CaixaNova.


Ricardo Morante

Presidente de la Sección de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Barcelona.

Abogado en Estudio Jurídico EJASO. Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Barcelona; además, es profesor en el máster de Derecho Laboral y en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona.


Álvaro Hernando de Larramendi

Socio Fundador de Estudio Jurídico EJASO.

Mediador del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y, anteriormente, profesor de Derecho Procesal Laboral y de Derecho del Trabajo en ICADE.


Javier Zaldívar

Especialista en Fiscalidad.

Socio en Despacho de asesoría fiscal y contable “Lerchundi & Asociados”. Diplomatura en Empresariales por la Universidad de A Coruña.

Inscripción

Solicite inscripción al Programa de Especialización en Gestión Integral de Oficinas de Farmacia