Programa de Especialización en Mediación Civil y Mercantil

Con la reciente aprobación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, y  se prevé la aplicación de la mediación como mecanismo de resolución de disputas tanto en la vía extrajudicial como en la intrajudicial.

Mediación “Medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador”.

Para ejercer como Mediador habilitado, la nueva reglamentación requiere la acreditación de la formación en este ámbito, la cual cubre ampliamente este programa. «El mediador deberá estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior y contar con formación específica para ejercer la mediación

El recientemente aprobado Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles requiere la acreditación de formación de un mínimo de 100 h en el ámbito de la mediación que abarque el ámbito jurídico, aspectos psicológicos, ética de la mediación, de procesos, técnicas de comunicación y negociación y de resolución de conflictos para poder ejercer como mediador en asuntos  civiles  y mercantiles.

El Programa de Especialización en Mediación Civil y Mercantil cumple con los requisitos establecidos por el citado Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre y permitirá la inscripción en el Registro de Mediadores. El propio Real Decreto establece que la formación realizada antes de su entrada en vigor (27 de marzo de 2014) será válida y, en su caso, se tendrá en cuenta para completar los requisitos de formación exigibles.

Objetivos

El programa eminentemente práctico, está orientado a desarrollar habilidades y competencias para el ejercicio de la Mediación, a través de la simulación de situaciones realesrole playingdinámicas de grupotécnicas de mediación, etc.

  • Poder ejercecer como Mediador habilitado
  • Alcanzar una formación sólida acerca de la mediación como mecanismo de resolución de conflictos.
  • Adquirir habilidades que permitan identificar, gestionar e intervenir en situaciones de conflicto.
  • Lograr un manejo solvente de las técnicas y herramientas necesarias en la mediación.
  • Conocer el marco normativo tanto a nivel europeo como estatal.
  • Alcanzar un conocimiento integral de la Ley 5/2012, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.

 

Metodología

El Programa de Especialización en Mediación Civil y Mercantil de IFFE se desarrollará a través de sesiones presenciales y online.

La utilización de nuestra plataforma interactiva online permite a los alumnos disponer de los distintos materiales de estudio, facilitando al alumno el poder compatibilizar este programa con el ejercicio profesional, asegurando un mejor aprovechamiento de la formación presencial ofrecida y facilitando el encuentro entre todos los participantes durante su formación.

Se realizarán tutorías presenciales y online para facilitar al alumno la comprensión y el refuerzo de las materias impartidas a lo largo del Programa.

 

Horario y calendario

El Programa de Especialización en Mediación Civil y Mercantil, tendrá lugar entre febrero y marzo de 2014, con una duración de 100 horas. 

Las clases presenciales se impartirán los viernes por la tarde y los sábados en el Campus IFFE, situado en A Coruña.

cal_mediacion_feb_14

 

Programa

El programa se divide en dos módulos.

  • El primero constituye una aproximación a la mediación como método alternativo de resolución de controversias.
  • En el segundo aborda los aspectos fundamentales de la mediación aplicada al ámbito de las controversias civiles y mercantiles, abordando el marco normativo (Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles) y llevando a cabo ejercicios prácticos que permitar desarrollar habilidades y competencias para el desempeño como mediador, a través de la simulación de situaciones reales, role playing, dinámicas de grupo, técnicas de mediación, etc.

Módulo I – PARTE GENERAL

  • EL CONFLICTO. Conpepto de conflicto-Tipos de conflicto- Elementos del conflicto -Dinámica del conflicto – Comunicación y conflicto – Psicología del conflicto-Sociología del conflicto- Emociones y conflicto
  • GESTIÓN DEL CONFLICTO. Métodos de resolución de conflictos: negociación y arbitraje. Concepto y origen de la mediación-Escuelas de mediación-Ventajas e inconvenientes
  • NEGOCIACIÓN.  Definición-Marcos de la negociación-Características de los y las negociadoras excelentes-Fases de la negociación-Elementos críticos-Role Play
  • LA MEDIACIÓN. Características de la mediación -Proceso de la mediación- Microtécnicas de mediación-Rol de la persona mediadora: habilidades, técnicas y herramientas-Código deontológico-Liderazgo, habilidad para la mediación-Role play
  • ROLE PLAY

Módulo II- MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

  • MARCO NORMATIVO. Marco normativo de la mediación en asuntos civiles y mercantiles; Mediación en España y derecho comparado. Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles: Interrupción de la prescripción de las acciones; el acuerdo de la mediación y sus efectos; el rol de la persona mediadora en el ámbito del derecho privado.
  • MEDIACIÓN. Mediación en organizaciones: Procesos de Mediación, asesoramiento, coaching directivo, técnicas de consenso y formación – Mediación en empresa familiar: Especificidades de la mediación aplicada al conflicto empresarial – Mediación en pymes- Mediación transfronteriza-Online Dispute Resolution (ODR)-Mediación concursal
  • ROLE PLAY

 

Ponentes

  • Raquel Castillejo:Catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Ramón Alzate:Catedrático de Análisis y Resolución de Conflictos en la Universidad del País Vasco.
  • Florentino Moreno: Profesor Titular de Psicología Social en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Josep Redorta: Abogado, Doctor en Psicología Social y mediador.
  • Concepción Castillejo: Mediadora.
  • Cristina Torrado:Psicóloga y mediadora.
  • Cristina Merino: Mediadora.

– Ponentes pendientes de confirmación –

 

Precio de matrícula 

El precio total del Programa de Especialización en Mediación Civil y Mediación es de 990 €. Los alumnos procedentes de entidades con convenio con IFFE Business School se beneficiarán de un precio total de este programa de 790 €.

El curso puede bonificarse a través de la Fundación Tripartita.

Para consultas o hacer efectiva la matrícula puede contactar o bien a través de correo electrónico (admision@iffebusiness-school.com) o bien llamando al teléfono 981 654 772.