Programa de Especialización en Compliance Officer

Todas las previsiones apuntan a que la figura del Compliance Officer, de creciente relevancia en la actualidad, se convierta en un elemento imprescindible para las empresas y organizaciones en los próximos años.

Cada día son más importantes los activos intangibles, como la reputación o la marca, versus los activos materiales tradicionales. Una empresa productiva vale lo que vale su prestigio y su marca, que construidos durante años pueden destruirse por un problema legal de relevancia. En este sentido, el Compliance es la herramienta más adecuada para proteger estos activos al actuar preventivamente en la evitación de los diversos riesgos legales.

La reforma del Código Penal del 2015, que ha venido a ampliar la responsabilidad de las personas jurídicas a delitos cometidos por sus empleados, estableciendo la exoneración de la responsabilidad penal a los empresas que cuenten y apliquen efectivamente programas de Compliance integrados en sus sistemas de gestión interna, obliga a obtener una formación específica.

Este Programa buscar formar a verdaderos Compliance officers, abarcando en profundidad todas aquellas materias y áreas de las que debe responsabilizarse en una organización (no solo el área penal).

La realización de este Programa te capacitará para presentarte al examen de CESCOM ®, coordinado por ASCOM (Asociación Española de Compliance), posibilitándote la obtención de la acreditación del Internationally Certified Compliance Professional, reconocida por las asociaciones miembros de IFCA (International Federation of Compliance Associations).

La documentación y material didáctico de CESCOM® (propiedad de ASCOM), y los derechos de presentación a uno de los exámenes convocados para 2018, están incluidos en el precio del programa.

Único centro formativo en Galicia acreditado:

Programa realizado en colaboración con

Ficha

Calendario

Del 29 de Septiembre al 2 de Diciembre de 2017

Lugar

Campus IFFE en Oleiros, A Coruña (Galicia)

Horario

Las clases presenciales se impartirán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana

Duración

El curso tiene una duración de 80 horas presenciales.

Precio

General: 2400€

Comunidad IFFE: 2100€

Dirigido

Organizaciones, Profesionales y Especialistas, Economistas, Ingenieros, Abogados y Juristas.

El Programa de Especialización en Compliance Officer está diseñado para conseguir tres objetivos esenciales:

  • Que adquieras los conocimientos y habilidades necesarias para convertirte en un profesional altamente cualificado capaz de asumir funciones en el ámbito de la gestión legal interna, la ética empresarial y la gestión de riesgos organizativos y operacionales.
  • Que apliques los conocimientos aprendidos, dirigidos a salvaguardar el cumplimiento de la normativa legal, a organizar una defensa empresarial efectiva y a implantar una cultura empresarial basada en la prevención en la organización.
  • Que puedas desarrollar estas funciones en cualquier tipo de organización, y a nivel internacional.

Para ello, el Programa cuenta con unos objetivos específicos, determinantes de sus contenidos :

  • Conocer todas las áreas generales y específicas de la actividad del Compliance Officer.
  • Saber organizar y llevar a cabo las actuaciones necesarias para poder cumplir con los requerimientos específicos de un Compliance efectivo.
  • Detectar y prevenir los casos de malas prácticas empresariales, atajándolos de manera oportuna y evitando así consecuencias indeseadas para las empresas.
  • Diseñar y supervisar las acciones necesarias para sensibilizar y formar a directivos, personal y stakeholders de las organizaciones y empresas, contribuyendo a crear una cultura de Compliance propia y sólidamente asentada.
  • Conocer los sistemas de gestión informática específicos.
  • Tener claros los estándares de calidad en la materia (en especial la ISO 19600 y UNE 19601).

1.- ANTECEDENTES Y PRINCIPIOS GENERALES

  • Conceptos generales de Compliance.
  • Responsabilidad social corporativa y buen gobierno.
  • Ética y valores empresariales.
  • Liderazgo y cultura de Compliance.
  • Corporate Compliance. Prevención del riesgo penal de las personas jurídicas.

2.- DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE COMPLIANCE

  • Elementos esenciales de un programa de Compliance: componentes, documentación y supervisión.
  • Políticas de Compliance.
  • Gestión del riesgo de Compliance.
  • Comunicación, formación y sensibilización.
  • Supervisión, monitorización y sistemas de información interna.
  • Canales, investigaciones, medidas disciplinarias e incentivos.
  • Sistemas de gestión de Compliance (norma UNE – ISO 19600). Sistemas de gestión de Compliance Penal (norma UNE 19601).

3.- CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN DIFERENTES ÁMBITOS

  • Prevención del soborno y de la corrupción.
  • Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
  • Defensa de la competencia.
  • Prevención del abuso de mercado.
  • Protección de datos de carácter personal y privacidad de la información.
  • Procedimientos de diligencia debida y prevención de conflictos de intereses.
  • Protección al consumidor.

4.- COMPLIANCE Y SU INCIDENCIA EN LA EMPRESA

  • Compliance y las nuevas tecnologías.
  • Compliance y área tributaria.
  • Compliance y área laboral.
  • Compliance y salud y medioambiente.
  • Gestión informática del Compliance.

La metodología formativa utilizada por IFFE Business School está orientada al aprendizaje activo y al desarrollo de habilidades profesionales por medio del “learning by doing”, con la finalidad de que puedas desempeñar de forma efectiva tus funciones como Compliance Officer desde el primer día.

Además, accediendo al Programa podrás conocer las experiencias, herramientas, modelos y políticas utilizadas por profesionales de primer nivel en el mundo del Compliance en organizaciones y empresas de diversos sectores, facilitándote el diseño, implantación y seguimiento de planes de prevención que cumplan íntegramente con su finalidad.

El Programa de Especialización en Compliance Officer se desarrolla conjugando sesiones presenciales y online durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, con una duración de 80 horas lectivas.

La formación presencial se llevará a cabo de los viernes por la tarde, de 16h. a 21h. y los sábados por la mañana de 10h. a 14h. en el Campus IFFE de A Coruña (Oleiros). Eventualmente se harán presentaciones de casos de éxito los jueves por la tarde.

La formación en el aula se completará con sesiones de Best Practices a cargo de especialistas de empresas de primer nivel pertenecientes a diferente sectores, así como con la formación online, que se llevará a cabo a través del Campus Virtual de IFFE Business School, con información adicional, apoyos documentales, cuestionarios de autoevaluación y sesiones de webinar.

La Dirección Académica del Programa de Especialización en Compliance Officer, corre a cargo del prestigioso despacho Cremades y Calvo Sotelo Abogados.

Alberto García Ramos

Director del Programa de Especialización en Compliance Officer.
Abogado con más de 20 años de práctica jurídica, actualmente Socio Director en Cremades & Calvo-Sotelo. Responsable de las Áreas de Compliance y Empresa Familiar. Miembro de relevantes comités de Compliance, así como de ASCOM e ICA (International Compliance Association).

Juán Ortiz Úrculo

Socio en Cremades & Calvo Sotelo. Director  del Área Penal Económico.
Ex Fiscal General del Estado, ex Fiscal del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, fue con anterioridad Fiscal en las Audiencias (hoy Tribunales Superiores de Justicia) de Bilbao, Barcelona y Madrid.

Juan Pablo Regojo Balboa

Chief Ethics and Compliance Officer en Grupo Nueva Pescanova. Miembro de ASCOM.

Miguel Abel Souto

Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Santiago de Compostela. Director de la Revista Cuatrimestral Europea sobre Prevención y Reprensión del Blanqueo de Dinero.

Francisco Javier González Campos

Abogado. Socio de GLP Abogados. Abogado Asociado para Galicia de Bonatti Compliance. Miembro de ASCOM.

Luis Florencio Santa-María Pérez

Director de órganos de Gobierno y Cumplimento de ABANCA. Abogado del Estado.

Ángel Fernández-Albor

Catedrático de Derecho Mercantil de la USC. Socio de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados.

Juan Pablo Lerena Roca

Abogado especialista en derecho penal de empresa. Director en Lerena Roca Abogados. Ex Socio Director del área Penal de Garrigues en Galicia.

Diego Maraña Goldar

Director de Quality Nova Consultores y Consejero Delegado de Mundinova Consultores de Comunicación. MBA por IESE.

María Posada Enríquez

Secretaria del Consejo de Administración de XESGALICIA (Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo de la Xunta de Galicia).

Jacinto Parga

Director de Marca Franca. Ingeniería y consultoría de telecomunicaciones. Experto en tecnología de Compliance. Perito judicial.

Luis Vázquez Seco

Fiscal de Delitos Económicos

El Programa cuenta con el apoyo técnico e institucional de ASCOM (Asociación Española de Compliance), del prestigioso despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, en la dirección académica, y de Wolters Kluwer, una de las multinacionales más relevantes en prestación de servicios de conocimiento jurídico, la cual aportará a los alumnos la posibilidad de utilizar durante el Programa sus magníficos sistemas informáticos de gestión de riesgos legales.

IFFE Business School es el único centro formativo en Galicia acreditado para impartir esta formación por ASCOM.

Solicita más información

Pídenos más información sin compromiso, estaremos encantados de atenderte.